Andres Perea presenta sus ultimos trabajos en la Escuela de Arquitectura

El arquitecto Andrés Perea (Bogotá, 1940) ha presentado sus últimos trabajos en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, compagina esta labor docente junto a una intensa actividad profesional y a su participación como profesor en el Máster en Diseño Arquitectónico de la propia Universidad de Navarra. Entre las obras más destacadas de Perea figuran las bibliotecas públicas de Fuencarral (Madrid) y Granada o los edificios de la red eléctrica en La Coruña y Rubí (Barcelona).

El arquitecto afincado en Madrid ha destacado que analizando sus últimos trabajos se puede comprobar hacia dónde va su apuesta por la arquitectura. "El debate estilístico en la arquitectura ya no me interesa, yo prefiero recapacitar sobre otras facetas como la accesibilidad, la iluminación etc".

Perea presentó su proyecto para la construcción en una antigua fábrica azucarera del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León, donde obutvo un accésit. "La primera vez que acudí con mi equipo al lugar me quedé conmovido por su ubicación. Me impactaron los edificios representativos de la arquitectura de principios del siglo XX que le rodean, la sagacidad de los huecos etc. Presentamos un proyecto que permitiera a León contar con un espacio para toda la ciudad".

En opinión de Perea, la arquitectura debe ser una herramienta para un ciudadano activo, no pasivo. "Existen dos maneras de entender nuestra disciplina. Una da mucho valor a la carga estilística, entendiendo al hombre como un sujeto pasivo que sólo puede contemplarla. Otra manera utiliza la arquitectura como una herramienta, entiendiendo al hombre como un usuario y éste hace de la arquitectura algo suyo. Es esta segunda manera de ver la arquitectura la que más me interesa".

Además, Perea presentó un proyecto que realizó en Corea del Sur, "La ciudad de las mil ciudades". El arquitecto reconoció que este país asiático le parece un ejemplo a seguir debido a la transformación que ha sufrido en muy poco tiempo. "Desde el punto de vista de la arquitectura no ha evolucionado mucho, pero sí en otras facetas. Es un país que acoge muchos concursos internacionales y uno fue el de la creación de una gran ciudad a unos 160 kilómetros al sur de Seúl en unos terrenos donde se cultiva el arroz. Es uno de los grandes proyectos que presenta este país".

Prestigiosa trayectoria profesional

Entre las obras más representativas de la obra de Perea destacan el Centro Parroquial en Tres Cantos (Madrid), la Biblioteca Pública Rafael Alberti en Madrid, el Edificio Administrativo para la Junta de Andalucía en Almería, el Edificio Multiusos para la Xunta de Galicia en Lugo, el Edificio para la Consellería de Sanidad y SERGAS en Santiago de Compostela, Centros de Salud en Majadahonda, Móstoles, Hermanos García Noblejas, Getafe, edificios para Red Eléctrica de España en Bilbao, La Coruña y Rubí (Barcelona) viviendas en Parque Loranca - Ciudad Jardín en Fuenlabrada (Madrid), Hospital de Fuenlabrada (en colaboración con L. G. Sterling) y el Centro Cultural de Fuenlabrada (con E. Mangada).

No hay comentarios: