Belmopan: la capital de Belice


País: Belice
Distrito: Distrito de Cayo


Ubicación: 17°55′05″N, 88°46′1″O
Altitud: 76 msnm
Superficie: n/d
Fundación: 1970
Población: 12,300 hab.
Densidad: n/d
Gentilicio: n/d
Alcalde: Simeón López


Belmopán (en inglés Belmopan) es la capital de Belice. Se localiza en la región central del país en el distrito de Cayo. Con una población estimada de 13.400 habitantes (2005), es la capital más pequeña del mundo. Está situada a 17° 15' N, 88° 46' W, y tiene una altitud de 76 metros sobre el nivel del mar. Belmopán se fundó y se convirtió en la capital beliceña en 1970 después de la gran destrucción que causó un huracán a la Ciudad de Belice (la antigua capital) en 1961. Belmopán es conocida como la Ciudad Jardín por la gran cantidad de vegetación que la decora y lo rodea. La carretera Hummingbird pasa por la capital y es una de las más pintorescas de toda América Central.



Historia


Después del Huracán Hattie, que desarrolló vientos de hasta 300 km/h, y después de la destrucción de aproximadamente el 75% de las viviendas y comercios en Ciudad de Belice, el gobierno de la época, en su manifiesto del año 1961, titulado "PUP para el progreso" (el PUP es el People's United Party), propuso la construcción de una capital nueva. Esta nueva capital estaría situada en un terreno mejor, no debía requerir ninguna expropiación costosa del terreno, e incluiría un área industrial. En 1962, un comité eligió el sitio ahora conocido como Belmopán, situado 82 kilómetros al oeste de la vieja capital. Belmopán está a 76 m sobre el nivel del mar, cerca del valle del río Belice, con una vista imponente de las colinas majestuosas del Mountain Pine Ridge. Se jacta de tener condiciones climáticas frescas durante la noche. En 1964, puesto que Belice seguía siendo una colonia (conocida como Honduras Británica), el primer ministro George Price condujo una delegación beliceña a Londres para recabar los fondos necesarios para financiar al nueva capital. Aunque no estaban preparados para comprometerse a financiar un proyecto tan grande, el gobierno británico mostró interés debido a la lógica de localizar el capital en tierra alta protegida de las mareas. Para animar a la comisión financiera del gobierno británico, el primer ministro Price y el gobierno del PUP invitaron a Anthony Greenwood, secretario de estado para la Commonwealth y las colonias a visitar Belice.

Uno de los elementos más significativos de esta visita fue la inauguración de un monumento en la milla 49 en la Western Highway. El monumento registra que Lord Greenwood dedicó el sitio para la nueva capital el 9 de octubre de 1965. De esta forma, se indicó que había un compromiso. El coste estimado inicial para construir esta nueva ciudad era de cuarenta millones de dólares de Belice (veinte millones de dólares de Estados Unidos). Sin embargo, sólo veinte millones de dólares de Belice (diez millones de dólares de Estados Unidos) estaban disponibles, pero el ímpetu no debía perderse. En 1967, comenzó el trabajo: la primera fase de la ciudad nueva fue terminada en 1970 con un coste de 24 millones de dólares de Belice (12 millones dólares de Estados Unidos). El nombre que se eligió para la nueva capital fue Belmopán, un acrónimo formado con el nombre del río Belice, el más importante del país, y su afluente el Mopán, que desemboca en el Belice cerca de la capital.

Entre 1970 y 2000 la administración de Belmopán fue manejada por la Reconstruction and Development Corporation (Corporación para la Reconstruction y el Desarrollo), conocida como "Recondev". A Recondev se le otorgó la concesión del suministro de energía a la ciudad y la autoridad para proporcionar, o hacer que fuera proporcionado, las funciones municipales necesarias para el funcionamiento de los negocios de la ciudad y la infraestructura.

Inicialmente, había cierta reticencia entre los gobiernos extranjeros para trasladar sus embajadas a Belmopán pues había una cierta duda acerca de si esta área interior se convertiría en la capital efectiva de Belice. En febrero de 2005, el gobierno de Estados Unidos tomó la iniciativa y comenzó a construir una embajada nueva de Estados Unidos en Belmopán, 43 años después de que fuera elegido como la nueva capital. Está previsto que la construcción de la embajada de Estados Unidos termine a finales de 2006.



Geografía


Belmopán se encuentra a 50 millas de distancia del Mar Caribe y a 76 metros (250 pies) sobre el nivel del mar, localizada cerca del valle del río Belice.



Educación




En la ciudad se ha instalado la Universidad de Belice, lo que sin duda hará aumentar la actividad comercial y la industria terciaria. Belmopán tiene un pequeño aeródromo y una escasa actividad industrial.

En la ciudad se encuentra también el Zoológico de Belice y cerca de ahí, el Parque Nacional Guanacaste.





Cultura




Composición étnica




Ésta es un área que necesita mucha asistencia a la hora de proyectar y promocionar las culturas de las diferentes etnias de las que se compone la población de Belmopán. Belmopán en sí, es una mezcla de etnias incluyendo criollos, garífunas, mestizos, mayas de Belice y más inmigrantes históricamente más recientes de los paises asiáticos como China y Taiwán.

Hay cinco zonas alrededor de Belmopán comprendiendo las siguientes:

Salvapan - población 3000 hab. - principalmente de origen centroamericano.
San Martín - población 1694 hab. - orígenes mixtos (criollos y mayas centroamericanos).
Las Flores - población 453 hab. - principalmente de origen centroamericano.
Maya Mopan - población 241 hab. - principalmente mayas ketchi/mopan.
Riviera - población desconocida - mezcla de centroamericanos inmigrantes y locales.

Eventos locales y regionales [editar]Algunos de los eventos más importantes de Belmopán incluye presentaciones de las Sociedad Coral de Belmopán, el Festival de las Artes para escolares y las Actividades del Día Nacional. El Consejo está buscando ayuda de la comunidad diplomática para financiar una restauración importante del Auditorio del Centro Cívico.

Los residentes en Belmopan apoyan entusiastamente a los equipos locales de baloncesto y fútbol. El equipo UB's "Black Jaguars" ha ganado dos campeonatos nacionales jugando fuera de Belmopánn. Comunidades cercanas como Roaring Creek, Camalote, Esperanza y Georgeville juegan un torneo de softball a comienzos de cada año.





Actividades sociales y comunitarias





El Consejo de la ciudad promueve Belmopan como "La Ciudad Jardín." Esto acentúa el ambiente físico de la ciudad con arbustos y árboles florecientes en abundancia y vistas escénicas en casi cada vuelta. Esto incluye estratégicamente colocadas las señales necesarias a la entrada de la ciudad que la hacen atractiva a los turistas. Las carreteras dentro de la ciudad y las zonas de negocios y entretenimiento serán brillantemente iluminadas. los parques y las zonas de recreo serán restaurados haciéndolos mejores a ojos de los residentes y los visitantes. El Consejo intenta entrar en una dinámica de privatización para el mantenimiento de parques, patios y zonas verdes, como modo de crear una mejor propiedad de los activos de la ciudad para sus residentes. Las áreas alrededor de las colinas serán desarrolladas como áreas escénicas. Habrá más provisiones para crear más bibliotecas, hospitales, centros de salud, clínicas dentales, etc. La seguridad es una prioridad para el Consejo de la Ciudad. Éste reconoce que la seguridad es vital para la confianza del inversor. Una iniciativa contra la prevención del crimen ha sido recientemente introducida por el Consejo con la cooperación del departamento de policía introduciendo un Programa Comunitario Especial de Policía. Es la actual política del Consejo que todos los esfuerzos deben ser orientados a la continuación de las oraganizaciones sociales tales como el Club de Leones, el Escultismo, la Rotary International y las ONGs así como los residentes de Belmopán.


Economía




Comercio



Actualmente, Belmopán tiene aproximadamente 200 establecimientos comerciales, que van desde tiendas de alimentos, hasta venta de muebles, aparatos domésticos, restaurantes y hoteles. El último censo de 1997 revela la presencia de 373 negocios.

Ya que la Universidad de Belice se reubicó en Belmopán, se espera que su actividad comercial experimente un amplio incremento en los sectores mencionados y en particular en las industrias de servicio y de compra de bienes. Una terminal de autobús y un mercado fueron construidos en 2003.





Industria




De acuerdo a la regulación de zonas, Belmopán ha separado 81 hectáreas de terreno y cerca de 4.000 m² en parcelas dentro de los límites de la ciudad. Mientras que la actividad industrial es mínima para 2007, el consejo ha arrancado un esquema para atraer inversión local y foránea a la ciudad. Los planes incluyen el crear un parque industrial de 40 hectáreas cerca del aeropuerto municipal (que consta de una franja pavimentada sin torre de control ni hangares). Los fondos necesarios para la infraestructura (caminos, luces y agua) pueden ser justificables hasta que las industrias hayan aceptado los incentivos de la Inversión del Consejo.





Gobierno




Desde sus inicios, Belmopán estaba gobernado por una corporación llamada por sus siglas en inglés RECONDEV (Reconstruction and Development Corporation o Corporación para la Reconstrucción y el Desarrollo)

Los residentes de Belmopán votaron en un referéndum hecho en 1999 para cambiar a elecciones directas la forma de gobierno. En el año 2000, Belmopán fue reconocida como ciudad y tuvo sus primeras elecciones al Consejo de la Ciudad. Anthony Chanona del People's United Party fue elegido primer alcalde de la ciudad y reelegido en 2003. Más tarde el UDP ganó las elecciones de 2006 y el actual alcalde de Belmopán es Simeón López.




NOTA: Publicado en Enciclopedia Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Belmop%C3%A1n

No hay comentarios: