Pesca: "hacia el Sur, hacia al Mar y hacia el Frío"

"Hacia el sur, hacia el mar, hacia el frío" - qué recuerdos de la última iniciativa geopolítica estratégica que tuvo nuestro país!. Es evidente que las palabras del artículo reflejan una parte importante de la problemática pesquera.
Pongamos nombres y apellidos a la situación:
a) Felipe Solá autorizó en el año 1996, siendo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingreso de los "depredadores buques congeladores" de la Unión Europea para producir, en sociedad con armadores locales, una escandalosa sobre explotación del caladero.

A propósito, es el mismo funcionario que autorizara años después la soja transgénica hasta entonces resistida -casi tanto como hoy- en buena parte del mundo.
b) Esas empresas extranjeras, en particular las españolas (Conarpesca, Pescafina, etc.), financiaron junto a la petrolera del mismo orígen, la campaña que llevó al gobierno a las actuales autoridades nacionales (desde el año 2003). La pesca paga un 5% de retenciones sobre las exportaciones de cientos de millones de dólares anuales.

c) Efectivamente, con motivo de un programa televisivo que mostraba la atrocidad de las toneladas de pescado que se descartaba renunció el anterior responsable de la pesca en la Nación, Gerardo Nieto (de Santa Cruz).

d) Los inspectores a bordo intentaban cumplir la dificilísima tarea de control, entre presiones y sobornos. Actualmente se está pensando en instalar "cámaras" que graben toda la operatoria y cuyas filmaciones deban ser entregadas a la autoridad de control, luego de cada salida de pesca.

e) Ahora se debe adicionar a la problemática los bajos precios de las especies -en parte sustituídas por cultivo de "criadero", p.ej. langostino- y con motivo de la crisis internacional, una baja demanda del producto. Consecuencias inmediatas: depósitos atiborrados de pescado, sin compradores a la vista, trabajadores que no salen a pescar y plantas en tierra que no tienen producto para procesar.

f) Algunos sitios de consulta por internet: www.cedepesca.org.ar; www.pescaypuertos.com.ar; inidep.edu.ar

FUENTE: Publicado por Libertad Noticias, martes 24 de febrero de 2009
Publicar un comentario