Proponen convertir a Ciudad Bolivar en la nueva Capital de Venezuela

Por: Palma Cabello / Prensa AN
Fecha de publicación: 13/12/04


Con el fin de convertir a Ciudad Bolívar en la nueva capital del país, el diputado Jesús Manuel Santiago de León (MVR / Barinas) ofreció un foro sobre el anteproyecto de Ley para la planificación y ejecución de la nueva capital de Venezuela y sus obras conexas en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna.

Santiago de León, quien preside la comisión encargada de este anteproyecto de ley, considera que Caracas se convirtió en una “fuente de grandes problemas”, por lo que propuso a Ciudad Bolívar como la nueva capital de Venezuela de cara al desarrollo geoestrátegico de la nación.

“En Caracas hay hacinamiento, es un estacionamiento de vehículos y de gente donde el problema social es gravísimo, no existe otro remedio que sacar la capital de Caracas”, dijo.

A su juicio Ciudad Bolívar es “la gran capital para la consumación del tiempo”, donde hay suficiente espacio para albergar a uno 20 millones de habitantes a final del siglo XXI. “Allí habrá suficiente terreno para el desarrollo de los grandes problemas sociales del país”, afirmó.

No repetirán los problemas de Caracas

Al abogar por Ciudad Bolívar como la nueva capital, indicó que no se puede proponer una nueva ciudad con las mismas deficiencias de Caracas. Así que señaló la necesidad de desarrollar la economía de Ciudad Bolívar con la construcción de un sistema de ferrocarriles y otras obras conexas.

Expresó que en el anteproyecto está contemplado la construcción de viviendas de 250 metros cuadrados destinadas a las personas más pobres de la región, y manifestó que Ciudad Bolívar será el centro mineral, gasífero, petrolero y agrícola del país.

También manifestó que entre las obras está estimado la construcción del centro hidroeléctrico de Caura, un puente sobre Caicaira del Orinoco y un canal de navegación desde el rio Orinoco hasta Puerto Píritu con salida al mar Caribe. “No se hará más puentes sobre el río Orinoco, se construirán túneles”, añadió.

Apuntó que el anteproyecto cuenta con “normas” para la convivencia ciudadana en la nueva capital del país a fin de evitar el caos que ocurre a diario en Caracas.

Informó que cuenta con un equipo multidisciplinario formado por abogados, ingenieros, y antropólogos para el estudio profundo de las zonas donde se construirán todas estas obras. “ Hay miles de hombres profesionales que van trabajar en este proyecto”.

Fue muy enfático cuando dijo que en la construcción de las futuras obras, se respetarán las selvas y zonas de vegetación que integran el ecosistema de la región. “No se derribará ni una sola hoja,” aseguró.

Indicó que luego que la ley sea aprobada en la Asamblea Nacional, espera que dentro de un año se inicien todos los planes propuestos para convertir a Ciudad Bolívar en la nueva “sucursal del cielo”.





Publicar un comentario