Aerolineas dejara de volar a Vedma


Mañana será el último vuelo que aterrizará en la capital provincial. La empresa de aeronavegación se quedará sin los aviones de 17 plazas que le alquilaba a una firma cordobesa por la falta de pago. Viedma será la única capital provincial del país que no tendrá vuelos diarios a Buenos Aires. Hay preocupación en el gobierno y en el sector empresario de la ciudad.



VIEDMA (AV).- Mañana arribará a Viedma el último vuelo de Austral-Aerolíneas Argentinas.
El atraso en los pagos a una firma cordobesa que le alquilaba aviones de 17 plazas para unir la capital rionegrina con Buenos Aires determinó el cese del servicio.
El anuncio de la suspensión del servicio generó preocupación en las agencias de viajes y también en el gobierno provincial que, silenciosamente, habría iniciado gestiones para recuperar vuelos diarios que unan la capital rionegrina con Buenos Aires.
Además este tema será planteado en la reunión del martes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Agentes de Viajes. La finalización de este vuelo diario afecta aún más el turismo que atrae la zona atlántica.
La empresa cordobesa "Aerolínea Express", que sería propiedad de la esposa de un ex directivo de Aerolíneas Argentinas, anunció la cancelación de los vuelos de lunes a viernes Buenos Aires-Viedma-Buenos Aires a partir de mañana ante la falta de pago de los españoles. Esta comunicación fue recibida oficialmente por las agencias de viajes que operan en Viedma.
Con esta determinación la capital rionegrina se quedará sólo con el servicio aéreo que presta los lunes, martes, jueves y viernes Lade con los F28 y F27 que unen en distintos vuelos Viedma con la Patagonia, Buenos Aires, Neuquén y la zona cordillerana. Continúa además el servicio de Sapse de lunes a viernes que une Viedma con Roca, Bariloche y Jacobacci.
Viedma se trasformará en la única capital de provincia que se queda sin vuelos diarios que la comuniquen con Buenos Aires.
No hace muchos años, el aeropuerto "Gobernador Castello" fue escenario de un intenso tráfico aéreo con un promedio entre 40 y 50 pasajeros diarios.
Supo también de épocas en las que recibió hasta 16 vuelos semanales, como cuando el ex presidente Raúl Alfonsín anunció el traslado de la Capital Federal a Viedma.
Con la privatización de Aerolíneas en el "96 se intentó suspender la escala a Viedma pero no se pudo concretar porque la misma Ley prohibía esta posibilidad en las capitales provinciales. La intención fue enviar una nave turbohélice.
No obstante, hace algunos años Aerolíneas Argentinas protagonizó uno de los movimientos de dinero más importantes en Viedma con ventas de pasajes permanentes que generaron montos de hasta dos millones y medio de pesos por año.
Luego de la privatización los pocos empleados que quedaron pasaron a Austral y luego se tercerizaron. Permanecieron en la misma oficina de los últimos años de la empresa pero tan reducida como el personal. Hasta el viernes tuvieron a cargo la venta de pasajes. Desde mañana no tendrán ni siquiera eso.






® Copyright Río Negro Online - Domingo 17 de junio de 2001- All rights reserved


Publicar un comentario