Cristina visitó a los Alfonsín."Fue una reunión muy cálida"

Al advertir que la presidenta Cristina Fernández se había retirado del domicilio de Raúl Alfonsín, una vecina dijo en voz suficientemnente alta para que la escucharn: "¡Qué hipócrita!; lo criticó siempre y ahora que se murió viene a hacer campaña".

Unos metros más allá, Ana, una empresaria K, caracterizó la visita de la Presidenta como "un hecho espectacular". Y agregó: "Hace tiempo que quería verla, antes se la veía más por acá (los Kirchner tenían su departamento porteño en el barrio antes de 2003)".

Ambas vecinas del departamento de Santa Fe al 1.600 donde vivía y tenía su oficina Raúl Alfonsín fueron testigos de la visita de Cristina Kirchner a la familia del fallecido ex presidente. Fue ayer, entre las 11 y las 12,45.

La Presidenta regresó de Londres 24 horas antes de lo previst para esta visita, que no pudo concretarse el viernes.

Al salir del encuentro, Cristina bajó brevemente la ventanilla de su auto (con el que ingresó a la cochera del edificio) y dijo sólo: "Fue una reunión muy cálida".

Por su parte Ricardo Alfonsín, se mostró también complacido: "Nos dedicó mucho tiempo, estamos muy agradecidos".

Ricardo estuvo acompañado por cuatro de sus hermanos. Marcela fue la única que faltó porque se quedó cuidando a la madre, Lorenza, que está delicada de salud.

Según trascendió, Cristina hizo un gran reconocimiento de Alfonsín: "Siempre le tuve un gran cariño". Y dejó una frase que gustó a los hijos del caudillo: "Muchas veces fue un político incorrecto. Iba al frente y decía lo que sentía sin cálculos mezquinos", apuntó.

La Presidenta se pronunció además por la "revalorización" de la política y a favor de fortalecer el sistema de partidos.

Quien será el primer candidato a diputado nacional bonaerense por la UCR (el tiempo y las encuestas dirán si secunda a Margarita Stolbizer o encabeza la nómina de la alianza con la Coalición Cívica), es decir Ricardo Alfonsín, le dijo, palabras más o menos, a Cristina: "Con todo respeto Presidenta, le digo que con la transversalidad no ayudaron mucho a fortalecer al radicalismo". Hubo sonrisas cómplices y se cambió de tema.

Otro asunto que sorprendió fue escuchar de la Presidenta una reivindicación de la frustrada idea del traslado de la Capital Federal a Viedma: "Alfonsín tenía razón cuando planteó el tema del traslado de la Capital. Es cierto que ahora no podemos meternos en esa discusión, pero en algún momento habrá que dar ese debate", destacó Cristina.

Con su visita a la familia Alfonsín, la Presidenta cumplió con una obligación institucional, además de la generada por el cariño que le profesó al líder. No obstante, en el Gobierno estiman que la conmoción popular por esa muerte podría favorecer al PJ en la elección provincial. Imaginan que la ahora repotenciada candidatura de Ricardo Alfonsín junto a Stolbizer le sacará votos al peronismo disidente de Fernando de Narvaez y Felipe Sola


Domingo, 05 de abril de 2009
http://www.memoriactual.com.ar/pol-tica/cristina-visit-a-los-alfons-n.-fue-una-reuni-n-muy-c-lida.html

El Traslado de la Capital Federal y la Constitución de Río Negro

Existe la discusion entre los juristas si la ley 23.512, de traslado de la Capital a Viedma- Carmen de Patagones, esta o no vigente, ya que el Gobierno del Presidente Carlos Menem disolvió por decreto el ENTECAP, organismo que tenía a su cargo la materialización del traslado, pero jamás el Congreso de la Nación derogo la ley 23.512. Pero a pesar de no haberse derogado la ley de traslado, expiraron los plazos de cinco años de cesión de territorio, otorgados por las leyes de las provincias de Buenos Aires y de Río Negro. Está última provincia extendió la secion de territorio por cuatro años más en 1991, pero esta expiró en 1994. Aunque a pesar de haber caducado la cesión de territorio de Río Negro, la Constitución Provincial, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11: "La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal."


Según establecido este artículo, la secion de territorio de Río Negro a la Nación sigue vigente, ya que la constitución rionegrina dice que "Viedma es la capital de la Provincia" pero dejará de serlo "cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal". Por lo tanto el Gobierno Federal podría continuar con el traslado si hubiera voluntad politica de hacerlo.

Homenaje en el lugar donde anunció el Traslado de la Capital

Saiz destacó las convicciones democráticas del ex presidente.

VIEDMA (AV).- La UCR de Río Negro rindió homenaje al ex presidente, Raúl Alfonsín, con la colocación de una ofrenda floral en los jardines del Ministerio de Hacienda, que lleva su nombre. Desde allí, hace casi 23 años, el ex mandatario anunció el traslado de la Capital Federal a Viedma.

Por la tarde fue ofrecida una misa en la catedral y en la sede partidarias de la capital se le rindió homenaje. Los radicales roquenses también se reunieron en el comité de la calle Villegas para recordar al ex mandatario.


Por su parte, a través de un comunicado de prensa el gobernador, Miguel Saiz, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente Alfonsín.

Destacó sus valores, convicciones democráticas y que en defensa de los derechos humanos "no le tembló el pulso al tomar la decisión de llevar a juicio a los responsables de la más feroz dictadura que castigó a nuestro país".

Agregó que "más allá de todo lo que significó para los argentinos en general, sin distinción de banderías políticas, la figura de Alfonsín tiene un especial sentimiento para los rionegrinos". En este sentido hizo referencia a la decisión del traslado de la Capital Federal a Viedma "desafiando los designios centralistas que a lo largo de la historia marcaron el camino de la Argentina con un desarrollo partiendo desde el puerto de Buenos Aires".

En el acto partidario en los jardines del ministerio, el titular del Comité Central de la UCR provincial, Jorge Pascual, sostuvo que Alfonsín "deja un fuerte legado de ética y decencia republicanas" y consideró que sin él "hoy no estaríamos festejando 25 años de democracia".

Recordó que en ese mismo lugar Raúl Alfonsín "anunció un proyecto que lamentablemente no vimos plasmado en la realidad, como fue el traslado de la capital".

De este homenaje participaron el vicegobernador, Bautista Mendioroz, funcionarios, legisladores, concejales, dirigentes de la UCR y de otros partidos, así como vecinos de la ciudad. También estuvo presente el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, quien se recupera de una reciente intervención quirúrgica. Lo hizo en su calidad de jefe comunal y de vicepresidente del radicalismo de la provincia.

Además Pascual anunció que el próximo sábado será realizado en Viedma un gran acto en nombre de la democracia y en homenaje al ex presidente, que coincidirá con la realización de la convención provincial en el gimnasio Cayetano Arias, en Viedma.