Guardia Mitre apuesta su futuro a la ganaderia.

















Las lluvias y las buenas pasturas presagian un buen año. El intendente afirma que la comuna está mejor que meses atrás. Uno de los objetivos es extender el servicio de gas en la localidad.

GUARDIA MITRE (AV)- A pesar de la crisis la situación del municipio de Guardia Mitre "no es tan mala como hace unos meses atrás".
Así lo definió el intendente de esa localidad, Miguel Demasi, al aclarar que en comparación "de lo que estamos acostumbrados a vivir, no estamos tan mal".

En este marco sostuvo, respecto de la coparticipación, que "están actualizadas sólo con un atraso de tres o cuatro cuotas, pero estamos mejor que en el `99 o en el 2.000, años en los que se nos llegó a deber hasta 10 cuotas de coparticipación".

Este ingreso es el único recurso con que cuenta la comuna de Guardia Mitre, ya que antes tenía la posibilidad de cobrar las guías de marcas y señales que le fue retirada por la provincia, y que ahora pasaron a la Sociedad Rural y "no sabemos si por ello nos van a participar".

El intendente destacó que esta es una quita importante que para el presupuesto significa unos 25.000 pesos, lo que implica prácticamente unas tres coparticipaciones.

No obstante, Demasi se manifestó optimista con las posibilidades de este año, al subrayar que la lluvia reciente ha sido bienvenida aunque lamentó que los brotes de aftosa en el país haya inmovilizado la venta de animales.

En este aspecto puntualizó que Guardia Mitre es un pueblo al que le queda poco de agricultura y todo está apostado a la ganadería. "Si esta actividad no anda bien se nota", dijo al señalar que el pasado fue un buen año con buena pastura y "esperamos mejorar, porque si el ganadero anda bien también lo está el municipio. Los ingresos de la mayoría de la gente dependen del campo y ese dinero se vuelca en el pueblo".

Guardia Mitre soñó en el `86 con formar parte del nuevo distrito Federal. A pesar de la frustración del gran anuncio del traslado de la Capital Federal a esta zona la localidad logró algunas obras que de otra forma no las habría concretado como la construcción de viviendas, una nueva planta potabilizadora, la red de gas y un salón de usos múltiples. Otros emprendimientos aún esperan, como algunas casas y la terminación del polideportivo.

El intendente detalló que hoy se construyen 10 de las 20 viviendas que quedaron pendientes del Entecap, y se espera que este año se culminen con la totalidad de la obra.

Además el municipio local gestiona ante el IPPV la terminación del salón de usos múltiples del que hace años sólo se alcanzó a levantar la estructura metálica pero le falta el techo y el cerramiento.

"Hay voluntad y está la decisión política del gobernador de terminarlo y creo que será para este año", subrayó Demasi que destacó la red de gas obtenida para ese pueblo de apenas 1.000 habitantes gracias al gran proyecto del traslado.

Sólo lamentó que aún son varios los vecinos que no pudieron conectarse a la red y anunció que el municipio trabaja en un relevamiento para completar las conexiones porque "es una lástima que se desperdicie un servicio como éste que además es mucho más económico que la compra de la garrafa".

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved - Martes 3 de abril de 2001

Publicar un comentario